Nueva Certificación de Origen Automotriz Bajo el Acuerdo Argentina-Paraguay ACE N° 13
El nuevo instructivo para la certificación de origen de productos automotores entre Argentina y Paraguay entrará en vigor el 25 de septiembre de 2024, basado en el ACE N° 13.
A partir del 25 de septiembre de 2024, entrará en vigor un nuevo instructivo para la Certificación de Origen de Productos Automotores bajo el Segundo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 13 (ACE N° 13), que regula la Política Automotriz entre Argentina y Paraguay. Esta disposición fue anunciada por la Dirección de Operaciones de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay.
Conforme a lo estipulado en el artículo 9 del Segundo Protocolo Adicional del ACE N° 13, el formulario que se utilizará para la certificación de origen será el mismo que en el Régimen de Origen del MERCOSUR, pero deberá ajustarse a las especificaciones del Campo 10 "Normas de Origen".
Detalles del Instructivo
El Campo 10 del Certificado de Origen debe ser llenado de acuerdo a las siguientes directrices:
-
Productos Automotores: Los productos listados en el Artículo 1° del Protocolo Adicional que incluyan un contenido regional mínimo del 50%, calculado según el Artículo 4° del ACE N° 13, deberán ser identificados como ACE N° 13, 2° Protocolo Adicional, Artículo 4.
-
Autopartes Exportadas a Argentina: Para las autopartes producidas en Paraguay que sean exportadas a la República Argentina, las empresas deberán cumplir con las cuotas de exportación anuales y el índice de contenido regional (ICR) especificado en el Artículo 5°. Para el año 2024, el ICR será del 46%, según lo detallado en el Protocolo.
Preferencias Arancelarias
El Artículo 5° introduce una preferencia arancelaria del 100% (es decir, un arancel del 0%) para las autopartes exportadas que cumplan con el ICR Reducido por cada periodo, lo que representa un importante beneficio para los exportadores paraguayos de autopartes hacia el mercado argentino.
Este nuevo marco regulatorio asegura la alineación de los procesos productivos y comerciales entre los dos países, fomentando un comercio automotriz más ágil y con mayores beneficios para las empresas que cumplan con los requisitos de contenido regional.
Con esta medida, tanto Paraguay como Argentina esperan consolidar una industria automotriz más competitiva y alineada con los estándares de integración regional del MERCOSUR.